Palacio Real

Antiguo ayuntamiento de Ámsterdam, el Palacio Real es uno de los edificios más imponentes de la ciudad, y cierra la plaza Dam por su parte occidental.

Palacio Real de ÁmsterdamSituado en la parte occidental de Dam y próximo a la Nieuwekerk, el Palacio Real (Koninkinjk Paleis en holandés), construido entre 1648 y 1665, era el antiguo ayuntamiento de Ámsterdam. Tras la invasión francesa, Luis Bonaparte lo convirtió en Palacio Real.

Diseño e historia

El Palacio Real fue diseñado por Jacob van Campen en un estilo clásico, con piedra arenisca como elemento básico de construcción de la fachada. La fachada goza de una rica decoración.  En ella encontramos una veleta dorada con forma de koggen o coca (un tipo de embarcación holandesa). El frontón nos muestra a la «Doncella de Ámsterdam» recibiendo los honores de los océanos y los continentes. Sobre el tejado hay una figura en bronce de la Paz, en referencia al Tratado de Munster de 1648. Esta figura está flanqueada por las figuras de la prudencia y la justicia. Con ellas se nos indica que el palacio también se utilizó como Tribunal de Justicia.

Interior del Palacio Real de Ámsterdam

La primera sala a la que se accede en el Palacio es al tribunal, sala decorada con estatuas de mármol. En esta sala era en donde se impartía justicia. A la salida del austero tribunal, y subiendo unas escaleras, se llega a la Sala de los Ciudadanos. La decoración de esta sala representa el cosmos. En su suelo de mármol vemos incrustados mapas de metal del cielo del norte y de los hemisferios oriental y occidental. A la salida de esta sala encontramos las estancias en las que se reunían el concejo y los distintos departamentos del ayuntamiento de Ámsterdam. Ya sobre la entrada de la Corte de los Magistrados encontramos la estatua de la Justicia Ciega. Esta estatua está flanqueada por figuras simbolizando la muerte y el justo castigo. Las pinturas de los techos de casi todas las estancias toman como referencia la literatura clásica o la Biblia.