Zuidekerk

Primera iglesia construida en Ámsterdam con un diseño siguiendo las especificaciones calvinistas, la Zuidekerk destaca por su impresionante torre.

Torre de la ZuidekerkLa Zuidekerk es una iglesia protestante construída a principios del siglo XVII, entre 1603 y 1611. Esta iglesia fue la primera iglesia que se construyó en Ámsterdam para los fieles de la iglesia protestante.

Está situada en el Zuiderkerkhof, es decir, en el patio del sur, cerca de la Sint Antoniesbreestraat. La alta torre que distingue a la iglesia contiene un carrillón. Este carrillón lo construjeron los hermanos Hemony. La torre se terminó de construir en 1614 y el carrillón se instaló en 1656.

El diseño renacentista de la iglesia es de Hendryck de Keyser. El entierro de Heyndryck de Keyser tuvo lugar en la Zuidekerk en 1621. A él está dedicada una placa conmemorativa de 1921. De Keyser diseñó la iglesia imitando a una basílica, con una nave central y dos naves laterales. Contiene también columnas toscanas, arcos fajones de madera y ventanas abuhardilladas. Las vidrieras coloreadas de las ventanas se sustituyeron por vidrieras transparentes en el siglo XVII. La torre es una estructura cuadrada de piedra. En ella, una sección octogonal de arenisca es la base de las columnas de las esquinas. La Zuidekerk es una iglesia con una decoración muy minuciosa.

La iglesia ofreciò servicios religiosos hasta 1929. Durante el último invierno de la Segunda Guerra Mundial la Zuidekerk se utilizó como morgue. La gente moría tan aprisa por la hambruna reinante que apenas podía ser enterrada con la misma rapidez con la que moría.

Uso actual

La Zuidekerk se cerró en 1970 debido a que estaba a punto de colapsarse. Entre 1976 y 1979 la iglesia entró en un proceso de restauración, y desde 1988 está abierto como centro de información municipal, con diversas exhibiciones temporales.

Igualmente, en ella se rinde homenaje a personalidades holandesas que hayan contribuido significativamente a la mejora de la sociedad. Así, en este «Muro de la Fama» se rinde homenaje al futbolista Johan Cruyff o al recientemente fallecido alcalde Job Cohen.