Zeedijk

Zeedijk es una serpenteante calle que corre por el antiguo trazado de las murallas medievales de Ámsterdam.

Calle ZeedijkTras la renovación realizada a principios de la década de los noventa Zeedijk se ha convertido en una de las zonas más animadas y dignas de visitarse de Ámsterdam.

Al comienzo de la calle está la confluencia con Olofsport, cuyos edificios inclinados son muy característicos de esta zona y de los edificios cercanos a los canales. Se construyeron así para facilitar la subida de objetos voluminosos a los almacenes situados en los áticos de los edificios. Estos edificios tienen una polea en lo alto, y parecen estar ligeramente inclinados hacia la calle. Esta inclinación facilitaba el almacenaje de las materias con las que los mercaderes de Ámsterdam comerciaban. En la actualidad, dadas las características de la arquitectura de Ámsterdam, estas poleas son útiles para hacer llegar a las casas la mudanza.

Casa de madera

En el número 1 de Zeedijk queda una de las dos casas medievales construidas en madera que aún permanecen en pie en Ámsterdam. La otra se encuentra en el Beginjhof o patio de las beguinas. Actualmente, esta casa de madera sirve como acogedora cafetería o típico “bruin café”, punto de encuentro de residentes de la zona. Frente a esta casa de madera encontramos la Sint Olofskapel, capilla construida en 1425, en la actualidad comedor de gala del Barbizon Palace Hotel.

Caminando por Zeedijk encontramos edificios con piedras de gablete muy característicos de Amsterdam. Por ejemplo, en el número 3, la fachada muestra un leopardo moteado. Más adelante encontramos un puente desde el que obtenemos una estupenda vista de la aguja de la Oudekerk.

Zona de antigüedades de Zeedijk

El siguiente tramo de Zeedijk es una delicia para los amantes de las antigüedades. En este tramo podemos entrar en numerosas tiendas de anticuarios. En el número 63 podemos encontrar los restos del Café’t Mandje, (tan sólo el escaparate), mítica cafetería dirigida por Bet van Beere. La réplica de esta cafetería la podemos ver en el Amsterdam Museum. Esta cafetería fue punto de encuentro y refugio para los homosexuales de la ciudad.

Barrio Chino

Próximos al Nieuwemarket, entramos el Barrio Chino de Ámsterdam. En él podemos visitar el importante templo budista de Guan Yin He Hua. El edificio ocupa varias manzanas. La nave del templo se diseñó acorde a los principios del feng hui, y está algo alejada de la calle. Cada domingo a las diez y media de la mañana se celebran ceremonias de recitación de sutras, abiertas a todo el mundo que muestre interés por el budismo.