Westerkerk

La Westerkerk es una hermosa iglesia protestante situada cercana al barrio del Jordaan y al lado de la Casa de Ana Frank.

WesterkerkLa Westerkerk es una iglesia protestante de Amsterdam situada en el Prinsengracht (Canal del Príncipe). Está muy cerca del barrio de Jordaan y justo frente a la Casa de Ana Frank.

Se erigió como modelo de iglesia protestante en 1620, bajo el diseño del gran arquitecto De Keyser. Al estar diseñada por De Keyser, éste tomó la estructura de la Zuidekerk como modelo. Tras el fallecimiento de De Keyser, el arquitecto Jacob van Campen retomó el trabajo para que se pudiera finalizar la iglesia. Se consiguió finalizar en 1630. Van Campen introdujo elementos propios, como la torre de planta cuadrada. Una bóveda de madera cubre la que es la nave religiosa más grande de Holanda.

La Westerkerk cuenta con la torre eclesiástica más alta de la ciudad con 85 metros de altura. Esta esplendida torre se usa como campanario. La cruz dorada que corona la torre se inspira en la cruz del emperador Maximiliano I.

De abril a octubre, se celebran conciertos gratis todos los viernes a la una de la tarde. Igualmente, en agosto hay un concierto gratuito prácticamente a diario, con motivo de los festiviales «Ni un día sin Bach» y el «Grachtenfestival» o festival de los canales. Tras estos conciertos, se suele solicitar algo de dinero para poder sufragarlos y mantener el excelente órgano de la iglesia. Igualmente, en los servicios religiosos dominicales se suele tocar piezas de Johan Sebastian Bach. Estos servicios religiosos suelen empezar los domingos a las diez y media de la mañana. Duran aproximadamente una hora y media.

Cercanos a la Westerkerk se encuentran el Barrio del Jordaan o la casa de Ana Frank. También se encuentra muy cerca el Homomonument, monumento dedicado a los homosexuales perseguidos.