Rijksmuseum

El Rijksmuseum, considerado el mejor museo de los Países Bajos, domina la plaza y el barrio de los Museos. Dedicado al arte, la artesanía y la historia, en él podemos encontrar la mejor colección de pinturas del Siglo de Oro holandés.

Fachada del RijksmuseumEl Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam, se fundó en La Haya en 1800, pero en 1808, bajo el reinado de Luis Bonaparte, fue trasladado a Ámsterdam. Tras ocupar varias sedes y después de de varias ampliaciones de su colección, se trasladó a su ubicación actual en la Museumplein en 1885. En la actualidad ocupa un edificio con diseño neogótico y neorenacentista, obra de Pierre Cuypers.

La principal atracción del Rijksmuseum es la exhaustiva e impresionante colección de pinturas del Siglo de Oro holandés, con obras de Vermeer, Frans Hals o Rembrandt.

Así, podemos disfrutar de La Ronda Nocturna, probablemente el mejor y más conocido cuadro de Rembrandt. También encontramos la muy conocida Lección de Anatomía; o La Lechera, de Johanes Vermeer; así como varias del pintor flamenco Rubens .

La dirección exacta del museo es Jan Lijkenstraat, 1, en la parte septentrional de la Musemplein. Los tranvías más cercanos para llegar al museo son el 2 y el 5 (parada Hobbemastraat) y el 12, en la parada del Concertgebouw.

Al estar en la zona del Barrio de los Museos, encontramos los otros dos museos más importantes de Ámsterdam a escasos cinco minutos a pie del Rijksmuseum: el Van Gogh Museum y el Museo Stedelijk o Museo Municipal. También está muy cerca de la Heineken Experience y del Vondelpark.

El museo permanece abierto todos lso días, incluidos Navidad y Año Nuevo de 9 de la mañana hasta las 17:00. El precio es de 20 euros por persona, y es gratis para los menores de 18 años. Se puede acceder gratuitamente si se está en posesión de la Museumkaart o de la IAmsterdamCard.