Prinsengracht

Tercer canal del Cinturón de Canales de Ámsterdam, el Prinsengracht es el más modesto y acogedor de los canales del centro de Ámsterdam.

PrinsengrachtEl Prinsengracht es el más extenso y más modesto de los canales de Ámsterdam. Por este motivo es tal vez el más acogedor. Bordeado de antiguos talleres, almacenes, viejas iglesias y próximo al antiguo barrio obrero de Jordaan, el Prinsengracht goza de una atmósfera especial.

Fue bautizado «canal del príncipe» en honor a Guillermo de Nassau, príncipe de Orange. En el tramo que continúa al otro lado del río Amstel recibe el nombre de Nuevo Prinsengracht.

Aunque no hay en el Prinsengracht residencias muy suntuosas como en el Herengracht y los canales más céntricos, en su recorrido se encuentran algunas de las atracciones más interesantes de Ámsterdam.

Noordekerk

A sólo unos metros del puente que cruza el Brouwersgracht se encuentra la Noorderkerk, la Iglesia del Norte. Se construyó entre 1620 y 1623 para atender las necesidades religiosas del barrio de Jordaan. La iglesia ha tenido varias restauraciones y aún se utiliza por la comunidad protestante. Junto a la Noorderkerk se desarrolla un mercado los fines de semana, el Noordermarkt. En él se comercializan principalmente comestibles pero se puede encontrar un poco de todo.

Casa de Ana Frank, Westerkerk y Homomonument

Continuando hasta el número 263 se llega a uno de los museos más visitados de la ciudad: la Casa de Ana Frank. A pocos metros, otra joya de Ámsterdam, la Westerkerk. Esta iglesia domina la plaza del Westermarkt o mercado del Oeste. Una estatua en honor a Ana Frank se encuentra en esta plaza. También se encuentra ahí el Homomonument. Este es el único monumento de Europa en homenaje a los homosexuales que fueron víctimas de persecuciones debido a su sexualidad y a quienes lucharon por defender sus derechos.

Otros edificios destacados en el Prinsengracht

A medida que se avanza por el canal se ven numerosos botes amarrados, convertidos en casas flotantes. Uno de ellos, frente al número 296, es el Museo Casa Flotante. Se encuentra acondicionado sobre un barco llamado Hendrika María, y permite apreciar cómo es la vida «sobre el agua».

A la altura del 756 se encuentra la iglesia De Duif (la paloma). Construida en 1858 como iglesia católica, en la actualidad se utiliza para diferentes eventos, especialmente musicales. En ocasiones se suelen celebrar matrimonios y funerales.

Otro edificio que se destaca en Prinsengracht 434-436 es el del Palacio de Justicia. Este alargado edificio de fachada neoclásica era el antiguo orfanato de la ciudad. A partir de su remodelación en 1829 es sede del Tribunal de Apelaciones de Ámsterdam. Sus oficinas están dispuestas alrededor de los patios.