Oudekerk

La Oudekerk, o Iglesia Vieja, es la iglesia más antigua de Ámsterdam. Situada en pleno Barrio Rojo, no deja de sorprender sus «viciosos» alrededores.

Oudekerk Barrio RojoHaciendo honor a su nombre (iglesia vieja), la Oudekerk es la iglesia más antigua de Ámsterdam, consagrada en 1306, y está situada en pleno Barrio Rojo, por lo que resulta algo chocante pero no sorprendente encontrar habitaciones de prostitutas o coffe-shops frente a la iglesia.

Apenas cincuenta años después de su construcción, la Oudekerk sufrió una serie de renovaciones y se alargaron los ejes. A principios del siglo XV se añadieron los cruceros norte y sur, con lo que la iglesia tomó finalmente forma de cruz.

El tejado de madera es una de las bóvedas de madera más antiguas de Europa. Los tablones estonios que cubren a dicha bóveda le dan a la Oudekerk una de las mejores acústicas  de Ámsterdam. Por ello  se celebran muchos conciertos en la Iglesia. Dado que la iglesia está construida sobre un cementerio y que se continuaron celebrando entierros en la iglesia hasta 1865, no es de extrañar que el piso lo formen diferentes tumbas.

La escasez de decoración del luminoso interior de la iglesia es debido a que tras la «alteración», la fe protestante pasó a ser mayoritaria. Se produjeron unas revueltas que implicaron el destrozo de varias obras de arte de la iglesia. Se salvaron sólo las pinturas de la bóveda de madera. En la nave principal se encuentran los bancos reservados a las altas dignidades de la ciudad tras la alteración. Tambien ahí encontramos el gran y hermoso órgano barroco construido por Christian Vater en 1724, remodelado parcialmente Casper Muller. También podemos admirar el busto de Jan Peterszoon Sweelinck, compositor y organista residente de la iglesia durante muchos años.

Precio y Horarios 

El precio de la entrada es de 10 euros. Con la IAmsterdam Card sale la entrada gratis. Con esta entrada se puede ver las exhibiciones que en cada momento se estén celebrando en la iglesia.

El horario de apertura es de 10 de la mañana a 17:30 de la tarde de Lunes a Sábado. Los domingos el horario de apertura es desde las 13:00 hasta las 17:30. Los únicos días que la iglesia permanece cerrada son el 25 de diciembre, por Navidad, y el 27 de abril, la celebración del Día del Rey.