Nieuwekerk

La Nieuwekerk o Iglesia Nueva es una hermosa y austera iglesia en la que se celebran las ceremonias religiosas de la Familia Real holandesa.

NieuwekerkLa Nieuwekerk (Iglesia Nueva) está en la plaza Dam, al lado del Palacio Real. Se puede considerar nueva sólo en relación con la Oudekerk, construida en el siglo XII, pues la Nieuwekerk fue construida a principios del siglo XV. En la actualidad sólo se utiliza para la coronación de los reyes de Holanda y para las bodas reales. En su interior también podemos encontrar las tumbas de varios héroes navales holandeses.

La Iglesia Nueva se terminó de construir en el intervalo en el que el gótico medieval dio paso al Renacimiento. Es interesante bordear la iglesia por fuera para ver los cambios estilísticos. Si se comienza por Eggertstraat y luego se gira por Gravenstraat, se llegará al transepto norte. Ésta es la última parte de la iglesia en construirse. Se puede ver ahí cómo la tracería gótica deja paso a elementos renacentistas tales como cubiertas en forma de concha, hornacinas y columnas. Resulta curioso el encontrar tiendas adheridas al muro de la iglesia, algo característico en las iglesias holandesas. Con esto las iglesias podían conseguir ingresos para su mantenimiento. También en las calles circundantes a la Iglesia Nueva pueden encontrar dos bares muy conocidos en Amsterdam: De Drie Flescjies y Het Huys met de Gaeper.

Interior de la Niwekerk

Se puede entrar a la iglesia por el transepto sur para así no tener que pagar entrada. Llama la atención la austeridad del interior, producto de la alteración de 1578, cuando la Iglesia Nueva pasó a manos protestantes, y fue despojada de la ornamentación católica. El púlpito barroco está instalado en la nave, y la caja del órgano se encuentra al lado del mismo. Enfrente podemos encontrar el coro barroco, de mediados del siglo XVII, con base de mármol y columnas salomónicas. En el lugar que ocupa el altar mayor en las iglesias católicas, está la tumba del almirante Michiel de Ruyter. Esta tumba está flanqueada por las figuras alegóricas del Poder, la Prudencia y la Perserverancia.

Cómo llegar

Para llegar a la Nieuwekerk se puede dar un paseo desde la Centraal Station, bajando por la calle Damrak hasta la plaza Dam. Los tranvías 4, 14 y 24 paran en la parte delantera de la plaza, frente al Monumento Nacional. Los tranvías 2, 11, 12, 13 y 17 paran en la parte trasera de la plaza. La parada de Metro es Rokin.

En la actualidad se está celebrando una exhibición sobre la vida de Buda. Las entradas para esta exhibición cuestan 17,50 euros por persona para los mayores de once años. Se pueden obtener importantes descuentos con las tarjetas IAmsterdam City Card y Museumkaart.