Museos de Ámsterdam

Descubre con nosotros los mejores museos de Ámsterdam. Aquí te mostraremos la mejor selección de museos y obras de la ciudad.

Riksmuseum, en la Museumplein, centro de los museos más importantes de ÁmsterdamPodemos encontrar una gran variedad de museos en Ámsterdam. Los más importantes se encuentran en el Barrio de los Museos, exactamente en la Museumplein. Así, podemos visitar sin salir de la misma plaza los tres museos con más relumbrón de la ciudad: el Rijksmuseum, el Museo de Van Gogh y el Stedelijk.

Pero Ámsterdam también nos ofrece una amplia posibilidad de elección. Así, también resulta imprescindible visitar la Casa Museo de Rembrandt, la casa de Anna Frank o el Museo de Ámsterdam. El NEMO, o Museo de Ciencias, es otro museo digno de visitar.

Asimismo, encontramos una gran cantidad de museos curiosos como el Kattencabinet, que comentamos más adelante.

Barrio de los Museos de Ámsterdam

En el Barrio de los Museos de Ámsterdam encontramos los tres museos más importantes de Ámsterdam. El Rijksmuseum es el Museo Nacional más importante de los Países Bajos, con una extensa colección de arte clásico. El Van Gogh Museum está dedicado a la obra de Van Gogh. Y el Stelijk Museum es el museo de arte moderno y contemporáneo de la ciudad.

Rijksmuseum

El Rijksmuseum es el museo más importante de Ámsterdam. Tiene más de un millón de obras de pintura, escultura y artesanía. Sólo ocho mil obras están en exposición. El Rijksmuseum tiene la mejor colección de obras pictóricas de la Edad de Oro Holandesa. Así, podemos disfrutar de la Ronda Nocturna, la obra más famosa de Rembrandt. De este pintor también podemos disfrutar varios espléndidos retratos y autoretratos. También se exponen obras del insigne pintor Johanes Vermeer. Así, de las poco más de cuarenta obras suyas conocidas, el Rijksmuseum expone cuadros como La lechera, Mujer leyendo una carta, La carta y La callejuela.

Van Gogh Museum

El Museo Van Gogh es uno de los museos más visitados de Ámsterdam. En él, obviamente, disfrutamos de una gran parte de la obra de este genial pintor expresionista. El edificio lo diseñaron Gerrit Rietveld y Kisho Kurokawa. Es en su primera planta donde encontramos el grueso de la obra de Van Gogh. Así, podemos admirar Los comedores de patatas. También están expuestas obras excelentes como La casa amarilla, La Cosecha o Jarrón con flor.

Stedelijk Museum

El Stedelijk Museum es otro de los mejores y más visitados museos de Ámsterdam. Está dedicado principalmente al arte moderno y contemporáneo. Expone el museo obras pictóricas, esculturas, diseño gráfico… Y tiene expuestas obras de artistas de la talla de Van Gogh, Cezanne, Matisse, Piet Mondrian… Su visita merece la pena realmente.

Otros museos interesantes de Ámsterdam

Pese a no ser una capital de las más grandes de Europa, Ámsterdam cuenta con un buen número de museos. Así, tenemos la Casa Museo de Rembrandt, la Casa de Ana Frank, el Museo de Historia Judía, el NEMO o el Scheepvaartmuseum (Museo Marítimo). También interesante para conocer la historia de la ciudad está el Museo de Ámsterdam.

Casa museo de Rembrandt

Un museo dedicado a Rembrandt no podía faltar entre los museos de Ámsterdam. La casa donde pasó gran parte de su vida este icónico pintor nos sirve ahora para mostrar gran parte de su obra. Está en pleno barrio judío de Ámsterdam, cercano a Nieuwemarkt y Waterlooplein. En él se exponen la mayoría de los grabados realizados por el pintor. Además, se guardan en él varias otras obras de Rembrandt. E igualmente se exponen algunas obras de contemporáneos del pintor, obras con las que intentó hacer negocio. Resulta un museo imprescindible si se quiere conocer bien la obra de Rembrandt.

Casa de Ana Frank

Emotivo museo, la Casa de Ana Frank nos muestra el escondite en el que se refugiaron la joven y su familia tras la conquista nazi de Ámsterdam. Podemos ver cómo era el almacén de la empresa del padre de Ana. También podemos ver la achterhuis (la casa trasera) o anexo secreto. En él, la familia Frank y otra familia judía se escondieron entre 1942 y 1944. Vemos cómo vivían allí sin llamar la atención, ayudados únicamente por los empleados de confianza de Otto Frank. Realmente emotiva y necesaria visita en Ámsterdam.

Museo de Historia Judía

El pueblo judío se ha sentido muy identificado con la ciudad de Amsterdam. La ciudad siempre tuvo una actitud receptiva. Por lo menos, mucho más receptiva que la mayoría de las capitales y países europeos. A Ámsterdam llegaron numerosas migraciones de judíos sefardíes expulsados de la Península Ibérica. También llegaron muchos refugiados judíos askenazíes (de Europa del Este) huyendo de los diversos progromos. De hecho, llegaron a tildar los propios judíos a Ámsterdam como mokum, esto es lugar o puerto seguro. El museo nos muestra esta historia de los judíos en Ámsterdam. El Museo de Historia Judía se encuentra en un complejo restaurado de cuatro sinagogas.

NEMO

Encontramos al NEMO, el museo de ciencias, encaramado a la entrada del túnel del IJ. El cobre verde con el que está construido hace de él uno de los museos de Ámsterdam más inconfundibles. El diseño del museo corrió a cargo del prestigioso arquitecto Renzo Piano. Este interesante museo de ciencias ofrece un interior interactivo. Los cuatro pisos de caos investigativo resultan irresistibles para los más pequeños de la casa. Lo más atrayente del NEMO es precisamente el poder experimentar con lo expuesto. Así, la experiencia es mucho más activa y entretenida que en cualquier otro museo.

Scheepvaartmuseum o Museo Marítimo

El Museo Marítimo de Ámsterdam se encuentra muy cerca del NEMO. Ocupa un edificio del siglo XVII, construido durante la Edad Dorada Holandesa. Domina a su lado una réplica de los tres mástiles del barco “Amsterdam”. También podemos ver una réplica de una nave de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Entre sus exposiciones permanentes destaca una sobre la navegación durante la Edad de Oro. También es uno de los pocos museos de Ámsterdam que tiene exposiciones dedicadas a los niños. Así, la visita al museo se hará mucho más entretenida.

Museo de Ámsterdam

El Museo de Ámsterdam se encuentra en pleno centro de Ámsterdam. Está dedicado a la historia de la ciudad. Situado sobre un antiguo orfanato de la ciudad, el edificio fue ampliado por prestigiosos arquitectos de la Edad de Oro. En su colección cuenta con “Lección de anatomía del doctor Deijman”, de Rembrandt. Asimismo, cuenta con numerosos objetos y cuadros relacionados con la historia de Ámsterdam.

Museos curiosos

Ámsterdam también nos ofrece una serie de museos que nos pueden resultar curiosos. Así, podemos encontrar museos dedicados enteramente a la biblia o a las casas flotantes. En la ciudad de los canales no nos podía tampoco faltar un museo dedicado a los mismos. O también, si lo deseamos, podemos visitar un museo dedicado a los adorables gatos.

Museo de la Biblia

Probablemente el Bijbels Museum o Museo de la Biblia sea el único museo del mundo dedicado a un único libro: la Biblia. El museo lo creó el religioso Leendert Schouten en el siglo XIX. En la actualidad ocupa dos edificios en el Herengracht, los números 366 y 368. Además de lo interesante de la colección de Biblias del Museo, es impresionante conocer el interior de una casa patricia de los canales de Ámsterdam tal y como era en el siglo XIX. Probablemente esto le convierta en uno de los museos más interesantes de Ámsterdam.