Museo de Amsterdam

El Museo de Amsterdam nos acerca a la historia de la ciudad. Está situado en uno de los edificios más representativos de Amsterdam, el antiguo orfelinato.

Entrada al Museo de ÁmsterdamEl Museo de Amsterdam se encuentra en el antiguo orfelinato municipal, institución que ocupó este recinto hasta 1960. Este museo está dedicado a la historia de Amsterdam. Las obras exhibidas abarcan desde los orígenes de la ciudad hasta la actualidad.

Disposición de las Salas

En la sala 1 hay un mapa iluminado que permite ver el cambio que ha experimentado Ámsterdam durante su historia. Las piezas exhibidas junto al mapa muestran el terreno cenagoso que encontraron los primeros pobladores de la ciudad. La colonización del norte de Holanda se vio interrumpida por las grandes inundaciones del siglo XII. Por ello, la siguiente ola de colonizadores construyeron zanjas para drenar el exceso de agua. También construyeron  diques y presas. Así podían proteger de las inundaciones las nuevas tierras adquiridas.

La sala 2 se centra en el Ámsterdam medieval. Esta sala muestra la imagen de la creciente prosperidad que la ciudad comenzó a vivir. Las piezas de cerámica procedentes de toda Europa de la sala muestran la extensión de las conexiones comerciales de Ámsterdam.

La sala 3 expone los elementos de la cada vez mayor prosperidad e influencia de Ámsterdam. Como ejemplo sirva el Kogger. Este barco era el que los mercaderes de la ciudad utilizaban para el transporte de sus mercancías. El caldero en medio de la sala procede de los muelles medievales. Se utilizaba para calentar el alquitrán que impermeabilizaba los barcos.

La sala 4 acoge la más antigua vista aérea de Ámsterdam. Ésta se dibujó con todo lujo de detalles por Cornelius Anthoniszoon en 1538. También se exponen varios objetos que muestran el transcurso de la resistencia al gobierno español y la posterior independencia en 1578. Tras la independencia, el gobierno católico fue obligado a dejar paso a los reformadores protestantes.

La Edad de Oro de Amsterdam

La sala 5 está dedicada a la Edad de Oro de Amsterdam. Así, muestra numerosos mapas de viajes marítimos. Estos mapas eran necesarios para la busca de nuevas rutas a las Indias Orientales. También se exponen mapas de las bases comerciales que los mercaderes de Ámsterdam establecieron en las Indias Orientales, América y Tasmania. Estas bases comerciales dieron grandes riquezas a la ciudad.

En las salas 6 a 12 se exponen numerosos cuadros de la Edad de Oro de la ciudad. Entre ellos destaca el magnífico Lección de Anatomía de Rembrandt. Pese a la riqueza de la ciudad, los cuadros muestran cierta sobriedad protestante.

Ya en la última sección del museo se expone las piezas más actuales de la historia de la ciudad. Esta sección comienza por la época napoleónica, y termina en la década de los sesenta del siglo XX.

Pese a que hemos comentado la exposición permanente, siempre merece la pena comprobar qué exposición temporal está abierta.

Situación del Museo de Amsterdam

El museo se encuentra en la comercial Kalverstraat, 92. Permanece abierto todos los días de 10:00 a 17:00 horas. Cuesta 15 euros para los adultos, y es gratis para los menores de 18 años. También es gratis para los portadores de la Museumkaart y de la IAmsterdam Card.

Al estar en el centro de Ámsterdam, está muy cerca de numerosos sitios como el Begijnhof, la plaza Dam, el Palacio Real o el Cinturón de Canales.