Leidseplein

Leidseplein y su entorno es uno de los centros de animación nocturna más atractivos de Ámsterdam

LeidsepleinAnteriormente, la zona de Leidseplein era un aparcadero donde las personas debían dejar sus carruajes antes de entrar a la ciudad. Hoy la Leidseplein y su entorno es uno de los centros de animación nocturna más atractivos de Ámsterdam. Así pues, su gran cantidad de bares, restaurantes, clubes nocturnos y discotecas, congregan tanto a los locales como a los turistas. Durante el día, artistas callejeros dan sus espectáculos tratando de obtener el favor del público. Así la plaza se puebla de malabaristas, tragafuegos, mimos, músicos, estatuas vivientes…

Teatro Municipal y Melkweg

Frente a la plaza encontramos el Teatro Municipal, enorme edificio neo-renacentista construido en 1894 para funciones de ópera. Reemplazó a teatros anteriores que fueron destruidos por incendios.

La popular sala de espectáculos Melkweg (Vía Láctea) reúne en sus salas cinco disciplinas artísticas diferentes. Así, en la Melkweg podemos disfrutar de espectáculos de música, danza y teatro, fotografía, cine y exhibiciones de arte. Un grupo de artistas crearon esta sala en 1970. Para ello restauraron una antigua lechería abandonada. De ahí viene su nombre.

Sala Paradiso

Paradiso es otra de las salas de conciertos populares de Ámsterdam. Ocupa el lugar de una vieja iglesia transformada en «templo del rock». Se abrió en 1968 como un centro de entretenimiento para la juventud. Pero pronto se volvió sinónimo de la cultura hippie y la era del rock. La sala Paradiso fue uno de los primeros lugares donde el consumo y venta de drogas blandas se toleró. Artistas como los Rolling Stones o Willie Nelson han grabado conciertos aquí.

Leidseplein Theater

En el Leidseplein Theater el grupo Boom Chicago ofrece diariamente sus espectáculos de comedia en inglés. En ellos combinan temas políticos y sociales con elementos de cabaret tradicional. Lleva instalados en Ámsterdam desde 1993. Desde entonces, Boom Chicago ha ganado poco a poco su espacio en la vida teatral de la ciudad. Hoy son uno de los grupos de comedia más influyentes de Europa.

Alrededores

Un paseo por los alrededores de la plaza permite descubrir verdaderas joyas arquitectónicas. Así, encontramos el exclusivo American Hotel. Este es un bello edificio art-nouveau construido en el año 1900. Cuenta con 175 habitaciones distribuidas en seis pisos. Estas habitaciones están diseñadas con un gusto y estilo exquisito. El American Hotel es uno de los hoteles más exclusivos de la ciudad. Podemos parar a tomar un café en su cafetería. El café-restaurante del American Café se restauró en 2005 a su estilo original art-decó de principios de siglo XX.