Dam

Dam es el principal espacio público de Ámsterdam, centro de festejos y uno de los límites del Barrio Rojo.

Plaza DamLa Plaza Dam es el principal espacio público de Ámsterdam, en la que confluyen Damrak, Kalverstraat, Rokin y Damstraat. Esta calle marca uno de los límites del Barrio Rojo

En esta plaza se levantó el dique (Dam) original del río Amstel. Esto fue lo que dio nombre a la ciudad. A medida que el dique se fue levantando, se extendió lo suficiente como para convertirse en una plaza. Lo que conocemos como plaza de Dam es la unión de lo que originariamente eran dos pequeñas plazas. En Dam se levantó un gran mercado de pescado, al que llegaban los barcos para cargar y descargar mercancías. Con el paso del tiempo, Dam se convirtió no sólo en el centro comercial sino también político de la ciudad. En ella se erigió el ayuntamiento, actualmente es el Palacio Real, que cierra la plaza en su parte oriental.

En la plaza Dam estaba el Waag o la Sala de Pesos. El Waag se demolió en el siglo XIX y se trasladó a Nieuwemarkt. Tras su demolición, la plaza Dam tomó su cofiguración actual.

Monumento Nacional

En 1956 se construyó un obelisco para conmemorar a los fallecidos en la Segunda Guerra Mundial. Este obelisco es conocido como el Nationaal Monument. Sus múltiples estatuas simbolizan la guerra, la paz y la resistencia. Las doce urnas de la parte trasera contienen tierra de las once provincias de los Países Bajos y de la antigua colonia holandesa de las Indias Orientales.  Cada cuatro de Mayo se celebra un acto conmemorativo. Este acto se celebra cerca del solar ocupado por el antiguo edificio de la bolsa, demolido en 1838. Las lluvias y heladas de principio de los años noventa deterioraron considerablemente su estructura, provocando casi su derrumbe. Por ello se decidió restaurarlo. Como curiosidad, estos trabajos se encargaron a una empresa alemana.