Comer en Ámsterdam

Sin ser un centro gastronómico europeo, podemos encontrar muy buenos sitios donde comer en Ámsterdam. La ciudad nos ofrece también una gran variedad de tipos de cocina. 

Comidas típicas holandesas

Una terraza en Leidseplein, excelente lugar donde comer en Ámsterdam

Una terraza en Leidseplein, excelente lugar donde comer en Ámsterdam

Una de las dudas que se nos presenta al decidir donde comer en Ámsterdam es conocer los platos típicos holandeses. La comida holandesa es simple en apariencia. Pero las apariencias engañan. Así podemos disfrutar de unos platos simples y muy sabrosos.

Quesos holandeses

Lo primero que se nos viene a la cabeza como comida típica holandesa es el queso. Los dos tipos de queso más conocidos son el queso de Gouda y el queso Edam. Pero en Holanda disfrutan de una gran variedad de quesos. También son muy conocidos en el país los quesos Leerdammer y el Mimolette. Hay una gran variedad de queserías en Ámsterdam donde comer y comprar queso. El queso se puede acompañar con una buena cerveza holandesa. En Ámsterdam se puede disfrutar de las excelentes cervezas del país, como Heineken y Amstel. Pero también son muy buenas y recomendables  son la Witbier o la Bobkier. Ésta es una cerveza morena algo más dulce. Y, por supuesto, cervezas locales, en especial la Columbus, elaborada en la propia Ámsterdam.

Snacks

Es muy típico en Holanda comer snacks. Así, las patatas fritas acompañadas por salsa de mayonesa o tomate son un plato típico de picoteo para el almuerzo. También es habitual tomar unas albóndigas fritas  o bitterballen. Estas se suelen servir con mostaza y están hechas de ternera, caldo de ternera, mantequilla y alguna especia. Igualmente típicas son las croquetas (Kroket). Normalmente, las croquetas están hechas de ternera, pero también de satay de pollo o de camarones.

Comidas principales y dulces

Como comida algo más consistente, los matjies o es una auténtica especialidad holandesa. Se combinan con numerosos purés, verduras o con pan como plato principal. También como plato principal, son muy típicos la Erwtensoep o sopa de guisantes, y el Hustpot, un guiso de ternera con puré de patatas y zanahorias.

Como dulces o postres son muy habituales los poffertjes (una especie de buñuelo) y las stroopwafel o galletas rellenas de caramelo. Es muy típico en Ámsterdam comer estos dulces en puestos callejeros.

Locales donde comer en Ámsterdam

En Ámsterdam podemos encontrar diferentes tipos de locales y de ambientes en los que parar a tomar un tentempié o sentarnos a tomar una comida o cena tranquila. Así, dependiendo de lo que nos apetezca y de lo formal que queramos comer, tenemos distintas opciones.

Eetcafés y Bruine Cafés

Así, los eetcafés son cafeterías, lugares donde sirven cafés y bebidas alcohólicas, así como comidas muy simples. Suelen tener un plato del día, que tal vez sea una comida típica. Son muy parecidos a los bistrós parisinos.

Los Bruine Cafés son, más que cafés, tabernas típicas donde podemos beber y comer algo en Ámsterdam. Suelen funcionar como un punto de reunión de los locales. En ellos podemos tomar principalmente cerveza o ginebra y unos tentempiés. Estos cafés son muy típicos de Ámsterdam. Reciben su nombre por el tono marrón de su decoración. Suelen estar decorados con madera, pero el tono característico viene dado por el serrín y la acumulación de nicotina (en especial, de cuando se podía fumar dentro de los locales).

Snackbars

Los snackbars son lugares muy típicos en los que comer en Ámsterdam. Sobre todo si lo que buscas es llenar un poco el estómago y aguantar hasta la hora de la comida o cena. O simplemente, seguir un rato más con tu visita por la ciudad a buen ritmo. Son locales en los que te sirven comida rápida y no muy sana, como emparedados, un trozo de pizza, croquetas o perritos calientes. En fin, comida para salir del paso.

FEBO es una especialidad muy de Ámsterdam. Es una cadena holandesa de snackbars en donde la comida nos la venden en máquinas expendedoras. Salchichas, hamburguesas, croquetas, todo ello se mantiene caliente en pequeños compartimentos hasta que lo pedimos. Por increíble que parezca, realmente merece la pena parar un momento a comer en esta cadena, aunque sólo sea por la curiosidad.

Restaurantes en Ámsterdam

En Ámsterdam disponemos de una muy buena oferta de restaurantes. Ámsterdam nos ofrece una buena variedad de cocinas internacionales.

Obviamente, la cocina típica holandesa está muy bien representada. Así, en la zona de Leidseplein encontramos un par de buenos restaurantes en los que podemos disfrutar de esta cocina. El restaurante Dubbel o el The Pantry Amsterdam son muy buenas opciones para comer comida holandesa en Ámsterdam. También en el Jordaan podemos degustar buena comida local en el Van Hart y el Moeders. Otro restaurante típico por la zona de Spui es el Haesjie Claes. El In de Waag, en la antigua casa de pesos en Nieuwemarkt es una excelente opción para comer o cenar en Ámsterdam una buena comida típica holandesa.

Obviamente, la comida italiana no puede faltar. Así, en el Centro de Ámsterdam podemos encontrar varios restaurantes italianos. Destaca el Tricky Theatr Restaurant, cerca de la Centraal Station. Ya acercándonos a la zona de Leidseplein, el Pasta e Basta Amsterdam es una opción muy apropiada.

Con respecto a comida americana, y más allá de las franquicias de McDonald’s o Burger King, tenemos un par de buenos restaurantes. No puede faltar el Hard Rock Café, cercano a Leidseplein y a Vondelpark. Otro restaurante de comida americana que merece la pena en Ámsterdam es el Rose’s Cantina, situado cerca de la Rembrandtplein.