Cinturón de Canales de Ámsterdam

Ámsterdam ante todo destaca por sus canales, la belleza de estos y de su arquitectura. No en vano es denominada la Venecia del Norte. El Cinturón de Canales de Ámsterdam no es sino una de las mayores y mejores obras de ingeniería.

Vista aérea del Cinturón de Canales de Ámsterdam

Cinturón de Canales de Ámsterdam, Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

El Cinturón de Canales de Ámsterdam, o grachtengordel en holandés, se construyó durante la expansión de la ciudad en la Edad de Oro Holandesa en el siglo diecisiete. Consiste principalmente en los canales Herengracht, Prinsengracht y Keizersgracht, más el Singel. La zona del Cinturón de Canales de Ámsterdam fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 1 de Agosto de 2010.Los tres canales principales de Ámsterdam parten del Brouwersgracht, precioso canal que marca el límite norte del Cinturón de Canales de Ámsterdam. A este canal se le ha considerado durante varios años comoel más bonito de Ámsterdam. Asimismo, los canales del Barrio Rojo

Singel

El primer canal del Cinturón es el Singel. En sus orígenes servía como foso defensivo de la ciudad. Tras la expansión de la ciudad ese uso desapareció y se convirtió en zona residencial. En el Singel encontramos lugares como el Mercado de Flores, la Munttoren o la Oude Lutherese Kerk.

Herengracht

El siguiente canal del Cinturón de Canales es el Herengracht, llamado así en honor de los regentes que gobernaban la ciudad entre los siglos dieciséis y dieciocho. Lo más destacable de este canal es el Meandro de Oro, con varias mansiones y preciosos jardines interiores. Aparte del Meandro de Oro, en él podemos encontrar la Casa Bartolotti, el Museo de la Biblia o el Museo Willet-Holthuysen. Este último museo nos ofrecerá además una buena panorámica de cómo era la vida en una mansión de Amsterdam en los siglos de la Edad de Oro Holandesa.

Keizergracht

Más allá se encuentra el Keizersgracht, el Canal del Emperador. Se llama así en honor del emperador Maximiliano I. En este canal encontrams sitios como la Onze-Lieve-Vrouwrkerk o iglesia de Nuestra Señora o el edificio de la Institucion Felix Meritis. También podemos descubrir la Casa de las Cabezas, o, ya casi al final del canal, el edificio del ING.

Prinsengracht

El último de los canales del Cinturón de Canales de Ámsterdam es el Prinsengracht. Se llama así en honor al Príncipe de Orange. Es el más largo de los canales del Cinturón, y marca la frontera con el barrio del Jordaan. A lo largo de este canal podemos encontrar la Noordekerk, la Westerkerk, el Homomonument o la Casa de Anna Frank.

Más allá del Cinturón de Canales

Otro canal que merecen la pena verse en Ámsterdam es el Oudezijds Voorburgwal, en pleno Barrio Rojo. Es éste un canal repleto de bares, cabinas de prostitutas y coffe-shops. En él se encuentra la Oudekerk, la Agnietekapel o el Museo de Amstelkring, antigua iglesia clandestina. También en el Barrio Rojo podemos caminar por el Oudezijds Achterburgwal, con una arquitectura típica de la antigua ciudad, teniendo varios edificios el uso esperado en el Barrio Rojo.

El Barrio del Jordaan también nos brinda unos cuantos canales muy bonitos y tranquilos por los que pasear. Como ejemplos, tenemos el Palmgracht, el Lindengracht, el Rozengracht o el Egelantiersgracht. La mayoría de los canales en este barrio del Jordaan tienen la particularidad de que su nombre es el nombre de una flor o planta.

También por la parte Sur del Cinturón de Canales de Ámsterdam existen otros canales que contienen alguna que otra joya arquitectónica (en realidad, la arquitectura de Amsterdam es una joya en sí misma), como pueden ser el Leidsegracht, el Spiegelgracht o el Kloveniersburgwal.