Centraal Station

La Centraal Station es el punto neurálgico de Ámsterdam. Así, espunto de partida de la mayorìa de las líneas de tranvía y metro. Igualmente es el  límite septentrional del Centro de Ámsterdam.

La Centraal Station es el punto neurálgico de Ámsterdam. Se construyó entre 1870 y 1889, y los arquitectos fueron H.P. Cuypers y A.L. van Gendst. Supuso una interesante obra arquitectónica y de ingeniería, pues se construyó sobre tres islas artificiales, justo al lado del puerto.

La uCentraal Station - Arquitecturabicación de la Centraal Station fue objeto de un debate acalorado en su momento. En un principio, se pensó en levantar la estación en la zona de la Leidseplein o en los nuevos barrios del sur, que crecían con rapidez. Finalmente el gobierno decidió ubicar la estación en su situación actual. Esto provocó no pocas controversias, pues el puerto, aunque había perdido importancia en favor del puerto de Rotterdam, seguía siendo un importante símbolo de la vinculación de Ámsterdam con el mar.

Diseño de la Centraal Station

El diseño de la Centraal Station fue encargado a H. P. Cuypers, quien también construyó el Rijksmuseum. La responsabilidad de la decoración de la fachada cayó en A. L. van Gendt. van Gendt también proyectó la fachada del  Concertgebow. Se pretendía que la Centraal Station sirviese como puerta de entrada monumental a Ámsterdam.

El edificio, de ladrillo rojo con detalles de puedra de arenisca, se eleva sobre tres islas artificiales sobre el río Ij, islas soportadas por más de ocho mil pilares de madera clavados en el suelo. El portal central de la estación se ve flanqueado por dos torres macizas. La torre occidental tiene un mecanismo similar a un reloj, y marca la dirección del viento; la torre oriental tiene un reloj. Ambas torres tienen están decoradas con relieves en las que se pueden ver a mercaderes ofreciendo sus productos a la «Doncella de Ámsterdam». Esto simboliza la personalidad comercial de Ámsterdam y su esplendor comercial en los siglos XVII y XVIII.

Terminal de ferries y tranvías

Por detrás de la estación encontramos una terminal de transbordadores desde la que podemos hacer recorridos gratuitos por el río Ij y poder contemplar el ajetreo del aún importante puerto. Estos ferries sirven también para pasar de forma gratuita a Ámsterdam Noord, distrito norte de la ciudad. Si salimos de la estación por la Stationplein, nos encontramos con la cabecera de un gran número de líneas de tranvía, así como cuatro de las líneas de metro que sirven a Ámsterdam.