Brouwersgracht

El Brouwersgracht o canal de los cerveceros es uno de los canales más hermosos de Ámsterdam. Límite septentrional del Jordaan, ha sido nombrado varias veces como el canal más bonito de Ámsterdam.

Casas flotantes en el BrouwersgrachtEl Brouwersgracht o Canal de los Cerveceros es uno de los canales más hermosos de Ámsterdam. Los lectores del diario local Het Paarol le vienen nombrando periódicamente como el canal más bonito de la ciudad. Marca el límite norte del  Jordaan. Corre perpendicular al Cinturón de Canales de Ámsterdam, uniendo el Herengracht, el Keizersgracht y el Prinsengracht.

Un poco de historia

El canal se construyó en 1594. El origen  de su nombre (Brouwersgracht o canal de los cerveceros) se debe a que la mayoría de los edificios eran destilerías de cerveza y otros licores. Así, esta actividad fue la actividad principal de los negocios situados en el canal hasta finales del siglo XVIII. Aún queda en pie una destilería: De Oolevaar. Igualmente, y dada su situación, muchos de los edificios del canal se utilizaban como almacenes.

El Cinturón de Canales de Ámsterdam comenzó a construirse desde el Brouwersgracht. Los canales principales de la ciudad se tendieron en sentido sur. La idea era crear un buen sistema de transporte de las mercancías que entraban por el puerto de la ciudad. Posteriormente, los negocios de distribución y las industrias se trasladaron al exterior de Ámsterdam, Debido a ésto,  el uso de los edificios fue cambiando. Así, ahora los edificios del canal son edificios residenciales. Su arquitectura, empero, sigue manteniendo la magia de cuando se creó el canal. También es una zona en la que las casas flotantes son muy habituales de ver.

Arquitectura del Brouwersgracht

Los edificios del Brouwersgracht destacan por sus gabletes triangulares truncados en su vértice superior. El ejemplo más significativo se da en los números que van del 887 al 925 del canal. Los gabletes eran un elemento de distinción de las casas y edificios de Ámsterdam durante la Edad de Oro neerlandes. Esto se debe a que no existía numeración en las calles. De esta forma marcaban una señal a los habitantes. Además, era una forma de mostrar tanto la profesión como la riqueza de sus propietarios, según la exuberancia de la decoración mostrado en ellos.

En el Brouwersgrach también encontramos el edificio de la Compañía de las Indias Occidentales, un edificio muy cercano al Herengracht.

En el conjunto de los números 218-220-222 del Brouwersgracht se encontraban los edificios conocidos como «Fe», «Esperanza» y «Caridad». Actualmente, subsiste solamente el de la «Fe». En ellos, los gabletes estaban decorados con temas referentes a estas referencias bíblicas.