Begijnhof, el patio de las Beguinas

Hermoso remanso de paz en pleno centro de Ámsterdam, el Begijnhof o patio de las beguinas es el mejor exponente de los patios interiores de Ámsterdam.

Patio del Begijnhof de Ámsterdam

Panorámica del Begijnhof de Ámsterdam

El Begijnhof es un precioso y tranquilo patio interior de Ámsterdam. Se accede a él por una pequeña calle que asoma desde la Kalverstraat entre el Museo de Ámsterdam y Spui. Significa “el patio de las Beguinas”. Su significado viene de que se fundó como santuario para las beguinas, hermandad católica de mujeres laica. La última beguina que vivió en el Beginhof murió en 1971. Tras la renovación producida entre los años 1984 y 1987, las casas se volvieron a ocupar.

Interior 

Dentro del Begijnhof se encuentra la capilla del Beginjhof. Ésta es una iglesia clandestina, esto es, que la fachada no tiene apariencia de entrada a una iglesia. Esto es debido a que tras la alteración protestante de 1578 se prohibió a los católicos que sus templos se reconocieran como tales desde el exterior. Se constuyó en 1671 bajo diseño de Philip Vongboos.

El Begijnhof contiene la Het Houten Huis, una de las dos únicas casas de madera que quedan en Ámsterdam. Esta casa se construyó en 1420, siendo la más antigua de ellas. Las casas de madera se dejaron de construir en Ámsterdam tras 1521, después de varios incendios que asolaron la ciudad.

En el Begijnhof también encontramos la Engelse Kerk (Iglesia de los ingleses), perteneciente a la Iglesia Reformada de Inglaterra. En principio, se construyó como capilla privada a finales del siglo XIV. Después de dos incendios en 1421 y 1452, se reformó en la última década del siglo XV. Tras la «alteración», la iglesia pasó a manos de los presbiterianos de habla inglesa residentes en Ámsterdam.

Horarios de visita del Begijnhof

El Begijnhof se puede visitar diariamente entre las nueve de la mañana a cinco de la tarde. La capilla también tiene este mismo horario. En cuanto a la Engelse Kerk, ofrece servicios religiosos todos los domingos a las 10:30. Está abierta al público para su visita los Lunes, Martes, Jueves y Viernes de 11:00 a 16:00.