Ámsterdam imprescindible

Amsterdam, conocida como la Venecia del Norte, tiene mucho más que ver que sus canales. Echa un vistazo con nosotros a lo imprescindible de Ámsterdam.

Cinturón de Canales

Canales de Ámsterdam, una visita imprescindible

Una visita a los canales de Ámterdam resulta imprescindible.

Probablemente Ámsterdam no tenga un monumento icónico representativo de la ciudad. Pero si algo resulta imprescindible conocer en Ámsterdam son sus canales. Su Cinturón de Canales está declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2010.

Así, dentro de este Cinturón de Canales encontramos el Herengracht, o Canal de los Caballeros. Este es el canal más lujoso de Ámsterdam, ya que lo construyeron las familias patricias de la ciudad durante el siglo XVII. Por ello, no es de extrañar que el Meandro de Oro, en la parte sur, se encuentre en este canal.

El Keizergracht y el Prinsengracht completan el Cinturón de Canales original de Ámsterdam. Así, en estos canales y sus hermosos edificios nos podemos hacer una idea estupenda del esplendor de la Edad de Oro Holandesa.

Centro histórico de Ámsterdam, visita imprescindible

Pero no de Canales vive la ciudad.  En el centro histórico de la ciudad podemos encontrar auténticas joyas. El punto de entrada habitual de la ciudad es el impresionante edificio de la Centraa Station. Est4 imponente edificio es obra de Pierre Cuypers.

Así, podemos empezar por la plaza Dam.  Este es el punto de encuentro de la ciudad y visita imprescindible de Ámsterdam. En la misma plaza podemos visitar el Palacio Real, y a su lado, la Nieuwekerk o Iglesia Nueva. También en el centro de la plaza podemos admirar el Monumento Nacional. Desde allí podemos acceder a Nieuwemarkt en un momento o acercarnos al mercado a cielo de Waterlooplein. Igualmente cercano se encuentran Zeedijk y la pequeña Chinatown de Ámsterdam.

Igualmente en el centro podemos visitar el Begijnho, un bonito patio que es un remanso de paz en pleno centro de Ámsterdam.

Barrio Rojo

El Barrio Rojo es igualmente una visita de Ámsterdam imprescindible. La experiencia en el Barrio Rojo no deja de resultar curiosa. Así, llama la atención la coexistencia entre la industria del sexo y una vida normal de barriada. Todo ello muestra el aparente éxito de la implantación de las políticas liberales, aunque no ha estado exenta de tiranteces.

En la zona encontramos ciertas curiosidades. Así, por ejemplo, la Oudekerk es un edificio icónico del barrio. La curiosidad consiste en que está rodeada de las habituales cabinas rojas de prostitución. Igualmente, el Amstelkring, museo que contiene una antigua iglesia clandestina católica, está en una entrada discreta, pero que da directa al canal Oudezijds Voorburgwall. Y obviamente, podemos visitar los muchos sex-shops y coffeshops que dan al barrio su fama internacional.

Museos de Ámsterdam

Indudablemente, el Barrio de los Museos de Ámsterdam es otra visita imprescindible en la ciudad. En la Museumplein encontramos los tres museos más importantes de la ciudad: el Rijksmuseum, el Stedelijk  y el Van Gogh Museum.

El Rijksmuseum es el Museo Nacional de los Países Bajos. Lo diseñó Pierre Cuypers y se abrió en 1885. Tras una década de renovaciones, en 2013 se reabrió en su plenitud. En él, las obras de Rembrandt tienen cierta preeminencia. Así, disfrutamos de las célebres «Ronda nocturna» o «La novia judía». También posee una excelente colección de obras de la Edad dorada neerlandesa. Pintores como Vermeer o Hals están representados en su imponente colección.

El museo Stedelijk es el museo de Ámsterdam dedicado al arte moderno y contemporáneo. En él encontramos obras de Van Gogh, Matisse, Warhol o Kandisky. Se encuentra igualmente en la Plaza de los Museos.

El Museo Van Gogh es el museo dedicado en exclusividad al genial pintor Vincent van Gogh. Así, encontramos en él prácticamente toda la obra de Van Gogh. También tiene una planta dedicada a la investigación de la obra del pintor. Por último, en la última planta podemos disfrutar de alguna obra de contemporáneos del genial pintor.