Amstelkring

El Museo de Amstelkring o Museo de Nuestro Señor en el Ático, es un museo  en pleno Barrio Rojo de Ámsterdam. En él descubrimos tanto una iglesia clandestina como la distribución de una casa típica del Siglo de Oro holandés.

Iglesia de AmstelkringEn pleno Barrio Rojo de Ámsterdam, aparentemente escondido en una simple fachada de una casa particular del siglo XVII, se esconde una magnífica e imponente iglesia clandestina. Este hermoso edificio es en la actualidad el Museo de Nuestro Señor en el Ático o Amstelkring. Tras la «alteración» de 1578, cuando los calvinistas tomaron el control de Ámsterdam, se permitió a los católicos que pudieran seguir desarrollando su culto. Sin embargo, para poderlo hacer, los católicos sufrieron una serie de restricciones. Una de las condiciones que la élite protestante impuso a los católicos fue que las iglesias no pareciesen tales y no tuvieran acceso desde las calles principales. Para ello, Jan Hartman, mercader de calcetería, construyó este edificio, y alquiló todo el ático a la comunidad católica local. Así pues, en este ático construyeron la iglesia de San Nicolás, patrón de la ciudad.

La iglesia era un edificio espacioso. Disponía de dos galerías añadidas, sujetas a las vigas del techo con barras de hierro. En 1888 se permitió a los católicos profesar su culto públicamente. Desde entonces, el Amstelkring es un museo en el que se encuentra la colección más importante de arte eclesial. Bajo la antigua iglesia encontramos también la distribución originaria de la casa, que nos da una idea de la vida casera en el Ámsterdam de los siglos XVII y XVIII.

Datos de interés

El Museo Amstelkring se encuentra en pleno Barrio Rojo de Ámsterdam, cercano a la Oudekerk, en Oudezijds Voorburgwal, 38. Está abierto de lunes a sábado de 10:00 a 18:00; y los domingos, de 13:00 a 18:00. La entrada cuesta 12,50 euros para mayores de 18 años. Para niños y adolescentes de entre 5 y 17 años cuesta 6 euros. La entrada es gratis para niños menores de cinco años. También es gratis para los portadores de la Museumkaart y la IAmsterdam Card.